PROFECIAS PARA EL 2012

Publicado: 27 marzo, 2007 en Sin categoría

 

PROFECIAS PARA EL 2012

 


En un mundo en crisis, con continuos cambios que están estremeciendo los cimientos de nuestra sociedad, no es extraño que la humanidad sienta inquietud por su futuro y se pregunte cuál va a ser el destino de nuestro planeta. En este contexto adquieren importancia las más variadas profecías, teñidas cada una de ellas por las creencias de la religión y la civilización en las que han surgido. Reiteradamente se ha dado a conocer la existencia de unas profecías mayas, que serían fruto de la visión de grandes sabios, quienes habrían previsto, con siglos de antelación, sucesos que actualmente se estarían produciendo en el mundo.

En los últimos años, uno de los mayores difusores de esta tesis ha sido el colombiano Fernando Malkún, quien elaboró para Caracol Televisión una serie de documentales titulados Las siete profecías mayas, los cuales se han hecho famosos en todo el mundo. Para Malkún los ciclos de tiempo permitieron a los matemáticos y astrónomos mayas predecir diferentes acontecimientos que afectarían profundamente no sólo a nuestro planeta, sino a todo el sistema solar.

Según estas profecías que ahora recorren el mundo entero, nuestra sociedad, con su carga de materialismo y continuos conflictos bélicos, se transformará por completo el 21 de diciembre de 2012, fecha final de un ciclo y comienzo de otro, en el que tendrá lugar un «despertar» de la humanidad. Este ciclo –denominado la cuenta larga– de 5.125 años solares -o 5.200 años mayas- dio comienzo, según las dataciones encontradas en estelas como la de Cobá, un día 4 Ahau 8 Cumku. Es decir, el 13 de agosto del 3113 a. C., aunque hay discrepancias entre los expertos, antropólogos e historiadores, pues una buena parte de ellos se inclina por la fecha del 3114 a. C.

Esta mutación de la humanidad se habría acelerado, como parte de la profecía, a partir del 11 de agosto de 1999, día en el que se produjo un eclipse solar de gran magnitud y repercusión mundial, al coincidir con un sorprendente fenómeno astronómico: la aparición en los cielos de la gran cruz cósmica. A estos cambios se uniría una ola de calor que elevaría considerablemente la temperatura del planeta, lo que provocaría el progresivo derretimiento de los polos, con lo que el nivel del agua subiría considerablemente. Finalmente, tras una serie de avatares, la humanidad iniciará una era dorada: el renacer del ser humano, circunstancia profetizada de una u otra forma por el conjunto de las religiones del planeta.

El don de la predicción
Según las creencias ancestrales de la humanidad, finales de ciclos catastróficos como el que estamos viviendo se han producido en varias ocasiones y, a pesar de todo, el ser humano ha sobrevivido y ha seguido evolucionando, alcanzando nuevas cotas de conocimiento y expansión por todo el planeta, con el desarrollo de grandiosas civilizaciones, entre ellas la maya.

En segundo lugar, por más que una y otra vez se afirme que los mayas profetizaron el fin del mundo, no he conocido a un solo sacerdote de esta ancestral cultura con semejante pesimismo. A las pruebas me remito. Los sacerdotes mayas del Clan de los Águilas, en Guatemala, lo dejan bien claro: «Las profecías nos hablan del Quinto Ahau -Quinto Sol- que comenzará el 21 de diciembre de 2012. Ese día se iniciará un período de 5200 años. Será un ciclo de sabiduría, armonía, paz, amor, conciencia, y supondrá el retorno al orden natural. No es el fin del mundo como han malinterpretado personas fuera de la tradición maya».

Una y otra vez, al buscar el origen de estas profecías, se descubre que realmente los mayas sabían que la humanidad sufrirá una crisis sin precedentes, por lo que dejaron constancia de los sucesos que nos tocaría vivir de múltiples formas. Sin embargo, no existe un legado concreto y único que estructure las profecías tal como hoy se conocen. Se trata de algo mucho más complejo y sutil. La visión profética maya, sujeta a las más diversas interpretaciones, se encuentra en estelas de piedra repartidas por el inmenso territorio que ocupó esta civilización, en lo que hoy son México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. También en los libros del Chilam Balam, resultado de la traducción al castellano de antiguos jeroglíficos mayas, se dejó constancia de lo que habría de suceder en el futuro.

La medición del tiempo
El sentido último de estas profecías no sería comprensible sin referirse a la cuenta larga, la medición del tiempo de los mayas, cuya unidad es el kin -un día-. Como utilizaban el código vigesimal –20 unidades– era muy importante para ellos el vinal -o uinal-, de 20 días. Un tun es un año maya de 360 días, un katún son 20 años -7.200 días- y un baktún -20 katunes- son 144.000 días. Desde el 3113 a. C. al 2012 d. C. habrían transcurrido, por tanto, 13 baktunes.

 

Eclipses


Hay numerosas pruebas de que los mayas tenían un conocimiento muy preciso de las órbitas de los planetas, las lunaciones y los eclipses. También realizaban minuciosas anotaciones de los solsticios y equinoccios. Después de estudiar estos movimientos solares en una misteriosa rueda calendárica maya de 23 dientes perteneciente al Códice Porrúa, Domingo Martínez, miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología, descubrió que estos cálculos también servían para establecer los ciclos de las manchas solares.

Actualmente se sabe que cada 23 años se produce la mayor incidencia en la actividad solar, la cual se divide en dos períodos de 11 años y medio. La constante 23 aparece en numerosas ocasiones en esta rueda de 23 dientes. Martínez, consciente del vínculo existente entre los ciclos de manchas solares y las alteraciones en la Tierra, observa en su estudio que los mayas denominaban al periodo de once años buluc, que significa hundimiento, catástrofe y siniestro. Era tal el aspecto maléfico de este número que, tras la conquista española que tuvo lugar en el 13 katún, ya no volvieron a utilizar este katún y lo sustituyeron por buluc, reflejando con ello la llegada de los hombres blancos y barbados que provocaron el hundimiento de su cultura.

De igual forma se sabe que los mayas eran capaces de registrar con minuciosidad los eclipses, tanto los que eran visibles desde su territorio, como los que no podían verse desde allí, así que no resultaría extraño que tuvieran conocimiento de un eclipse tan singular como el del 11 de agosto de 1999, que coincidió con la gran cruz cósmica. Para muchos, el rastro de su sombra proyectada sobre la Tierra fue determinante a la hora de provocar sucesos que tendrían lugar en los países por los que fue pasando. Por cierto, el símbolo de la cruz, como parte de la parcelación de las ruedas calendáricas y de las observaciones astronómicas -cuadrangulación celeste-, era característica de los mayas.

Profecías para el siglo XXI


Por otra parte, la autenticidad de los libros del Chilam Balam como traducciones de antiguos jeroglíficos es indiscutible. En ellos se recogen profecías en ciclos de trece katunes -trece grupos de veinte años-. Son varios libros, denominado cada uno de ellos por el nombre del lugar donde fue encontrado. Entre todos ellos destaca el de Chumayel. Balam, que significa brujo o jaguar, es el título que recibía la clase sacerdotal encargada de leer los libros sagrados –los famosos códices– y de interpretar los designios celestes.

El don profético y la capacidad para descifrar las señales de la naturaleza de los antiguos sacerdotes mayas provenía de su atenta observación de los astros y del registro minucioso de cada dato. Los libros del Chilam Balam suponen una importante referencia, pues allí dejaron reflejados sus augurios. No sólo anunciaron la llegada de los españoles, sino que los textos proféticos del 12 y 10 Ahau Katún de la primera rueda profética se corresponderían con los tiempos actuales. En éstos se anuncia la aparición de «grandes maestros, grandes sabios, grandes magos», como preludio del despertar de la humanidad en el «tiempo de los balbuceadores descendientes del futuro». También se alude al Ah Kin, sacerdote del culto solar que «ata los palos al juntar las cuatro partes del cielo», lo que se interpreta como una referencia a la gran cruz cósmica. Del mismo modo se manifiesta el lamento de los «años estériles», en los que no habrá pan. Esta profecía podría aludir a la pobreza en la que vive sumida la mayor parte del humanidad y también a la maldad de los halach winikes, los jefes y sus súbditos; un panorama que parece indicar el descrédito por la actitud de los gobernantes que sufren las instituciones políticas de casi todos los paises.

Desastres


En el Chilam Balam el mal está representado por «un imperio en el cielo» y, además, podemos leer el siguiente pasaje: «Entrará el pecado en el mundo al sonar los atabales, al sonar las sonajas agitadas por los cuatro bacabes, vertedores, cuando rasguñen las espadas las ceibas de la tierra, cuando hagan salir por completo la lengua al que le corten el resuello».

El texto anterior puede entenderse como que en las cuatro direcciones habrá deforestación de la naturaleza -las ceibas, sagradas para los mayas-, o destrucción de seres humanos -a veces simbolizados por estos árboles-, al ritmo de los tambores de guerra. De una u otra forma el hombre sufrirá el sonido de las sonajas, que algunos interpretan como terremotos. Además, «vendrá la mácula sobre lo que reste de bueno en el mundo», que sugiere la expansión de la corrupción por todo el planeta; lamentablemente tan de actualidad en nuestros días.

En los últimos meses, diversas informaciones científicas aluden a que la temperatura global del planeta está aumentando vertiginosamente y que dentro de cuatro o cinco décadas el deshielo de los polos provocará una catástrofe que transformará por completo el mundo tal como lo conocemos. Además, a partir de ahora se esperan las tormentas solares más intensas en cuatrocientos años. En otras palabras, los efectos del cambio climático son incuestionables.

En El Factor Maya, obra de José Argüelles, podemos acceder a parte de la complejidad del calendario maya, el cual no sería sólo un cómputo de tiempo, sino que nos indicaría que en un momento determinado tendría lugar una «sincronización galáctica», en la cual se produciría el contacto con lo que Argüelles denomina «la comunidad galáctica de inteligencia». Ese momento tendrá lugar, cómo no, en el solsticio de invierno de 2012.

Autor: José Antonio Iniesta

 


Windows Live Messenger, la nueva generación de tu MSN. ¡Haz click aquí!
About these ads
comentarios
  1. Unknown dice:

    hola, me gusto mucho el comentario  que hicieron sobre los mayas y  me gustaria si por favor  me pudieran mandar ami correo mas informacion  sobre  las profecias mayas  , o tambiem  dirrecciones de la wEB  PARA   PODER BUSCAR SORE ESTE TEMA .  me gustaria saber tambiem  sobre el acercamiento del HERCOLUBUS  les  agradeceria mucho por su informacion .muy  AGRADECIDO atte:  lotus

  2. ROCIO dice:

    MUY INTERESANTE . SOLO QUE ME GUSTARIA SABER MAS HACERCA DE ESTAS PROFESIAS.

  3. Robert dice:

    MUY INTERESANTE, AUNQ FALTO AUN MAS DE INFORMACION,, PERO MUY BIEN EL RELATO

  4. mildreth yunuen dice:

    I NTERESANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  5. Hector dice:

    Muy interesante, solo que he escuchado platicas y es todo lo contraio de lo que acabo de leer, me gustaria saber lo mas veridico si es que se va acabar el mundo en el 2012 o es un cambio intelectual por asi decirlo.

  6. Mauricio dice:

    Es cierto que no solo los Mayas prdijeron todo esto, sino que también otras culturas como Egipcia y los Incas?

  7. omar carias dice:

    hola mi nombre es omar. grsias por ese tema yo solo quiero desirles que no se preocupen por los acontesimientos. hay que buscar de Dios y el nos cuidara .y si permanesemos con el pase lo que el nos prometio vida eterna. en la biblia en el exodo cuando moises.si tienen biblia hay lo pueden leer exodo capitulo 10 mucha cosas pasaron pero los del pueblo de DIOS es desir los que creemos en el no tenemos nada de que preocuparnos . EXODO 10 VERSICULO22 dise que hubo densas tinieblas sobre toda la tierra ninguno bio a su projimo .exodo10.23 dise que el pueblo de Dios tenia luz en las casas. entonces no tenemos de que preocuparnos solo aser lo que DIOS dise por medio de la biblia . y listo que benga lo que benga .DIOS les bendiga

  8. walter dice:

    hola a todos los amigos k visitan a este medio.
    …interesante el tema.
    lo unico k pueda recomendar es , k nos entreguemos a nuestro Señor Jesucristo
    por k el es el unico salvador y la unica esperanza , por k sabemos k para las fuerzas de la naturaleza no hay arma k nos protega.
    por k nos preucupasteis hermanos mios, cuando deberias estar esperando ansioso la venida de nuestro señor Jesucristo.
    aquellas predicciones acontecera en el tiempo menos pensado y esperado.
    no hay un alguien, que pueda predecir con prescision.
    o es k hay alguien k lo minimo podria predecir el dia de su muerte?

  9. cesar dice:

    muy interesante,manden mas informacion sobre aquello

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s